Escalas en el piano

Aprender a tocar las escalas en el piano es el punto de partida para poder improvisar o incluso componer piezas de música. Practicar las escalas con la digitación correcta es también un ejercicio muy útil para ganar velocidad y seguridad al tocar el piano.

Una escala musical es un conjunto de notas o sonidos que tienen alguna relación musical entre ellas y que suelen tocarse en orden ascendente o descendente.









En general, una escala puede tocarse dentro del rango de una octava. Esto significa que se puede construir con algunas de las 12 teclas que conforman una octava del piano. A partir de este bloque básico las escalas pueden repetirse para abarcar más octavas. Esto también implica que podemos tocar exactamente la misma escala en las distintas octavas del piano.

Octava en un piano

Octava en un piano

Cuando se toca una escala, la última nota coincide siempre con la primera pero una octava más alta. Esta nota principal se conoce como tónica. A medida que se tocan las notas de una escala en orden ascendente se genera una tensión musical que se resuelve al terminar la escala repitiendo la tónica.

Conceptos fundamentales de las escalas musicales

Las escalas más habituales tienen solo siete notas, también se conocen como escalas heptatónicas. Se incluyen dentro de este grupo las escalas mayores y menores.

Para poder describir y entender la diferencia entre las distintas escalas que existen es necesario empezar definiendo unos conceptos básicos. Estos tres conceptos son el concepto de intervalo, escala diatónica y grado musical.

Intervalos

Para entender cómo construir las distintas escalas es importante definir el concepto de intervalo. En particular, es importante entender cómo se definen los intervalos en un teclado de piano.

Un intervalo es la distancia que existe entre dos notas. Esta distancia se mide en unidades de semitonos o tonos (un tono equivale a dos semitonos). Las distintas escalas se diferencian por la distancia tonal que existe entre las distintas notas de la escala.

La distancia entre dos teclas consecutivas es siempre igual a un semitono. Así, si ordenamos todas las teclas del piano en orden ascendente vemos que la distancia de cada paso es siempre de un semitono.

Semitonos entre notas en una escala de piano

En la imagen anterior las notas alteradas, correspondientes a las teclas negras, han sido representadas como notas sostenidas. De forma equivalente podrían utilizarse las notas bemoles tal como se muestra en la siguiente imagen. Esto es así porque en el piano la tecla para tocar el Do# es la misma que el Reb, para el Re# la misma que el Mib, etc. Esta equivalencia se conoce como equivalencia enarmónica.

Semitonos entre notas en una escala de piano (equivalente enarmónico)

En función de cuál sea la distancia tonal entre dos notas pueden distinguirse distintos intervalos. La siguiente tabla muestra el nombre del intervalo asociado a cada posible distancia entre dos notas:

Intervalos

Escala diatónica

Uno de los grupos más simples de escalas que existen son las escalas diatónicas. Estas escalas son siempre escalas de siete notas (heptatónicas) que contienen 5 intervalos de un tono y 2 intervalos de un semitono. Entre los dos intervalos de semitono debe haber siempre dos o tres intervalos de tono.

Con estas reglas pueden crearse muchas combinaciones que dan lugar a distintas escalas diatónicas. Formar una escala diatónica es tan sencillo como tocar una tecla blanca cualquiera seguida por las siete teclas blancas siguientes.

Existe una variedad de escalas diatónicas pero las más importantes son la escala mayor y la escala menor. La distribución de los intervalos de un tono y un semitono (medio tono) en estas escalas puede verse en la siguiente imagen.

Intervalos en una escala mayor

Intervalos en una escala mayor

Intervalos en una escala menor natural

Intervalos en una escala menor

Grados musicales

Otro concepto importante que aparece a menudo cuando se trabaja con escalas musicales es el concepto de los grados musicales.

Los grados musicales son los nombres que reciben las notas de una escala diatónica según su posición con respecto a la nota principal de la escala, conocida como tónica.

Existen, por lo tanto, siete grados distintos que reciben los siguientes nombres:
Grados musicales

Una particularidad importante es que el séptimo grado se denomina sensible si hablamos de una escala mayor y subtónica si hablamos de una escala menor.

Tipos de escalas

Una vez presentados los conceptos básicos acerca de las escalas pasamos ahora a ver los distintos tipos de escalas musicales que existen.

En este artículo se presentan las escalas más comunes utilizadas actualmente. Cuáles de ellas vas a necesitar depende un poco de tus intereses. En general, es una buena recomendación empezar aprendiendo las escalas mayores y las menores. Esto te dará una buena base para entender el resto de escalas como pueden ser las escalas pentatónicas o las escalas de blues.

Escalas mayores

Las escalas mayores son escalas diatónicas (todos los intervalos sucesivos son de segunda) y heptatónicas (se construyen con siete notas).

Una escala mayor puede definirse a partir de la secuencia de intervalos entre notas. Si la escala se construye de forma ascendente la distancia entre las siete notas debe seguir la siguiente secuencia:

Escala mayor

Las siguientes imágenes muestran las escalas mayores correspondientes a las siete notas naturales. Para los detalles sobre su digitación puedes clicar sobre cada imagen. [Más información sobre las escalas mayores]

Escala mayor de Do

Escala mayor de Do

Escala mayor de Re

Escala mayor de Re

Escala mayor de Mi

Escala mayor de Mi

Escala mayor de Fa

Escala mayor de Fa

Escala mayor de Sol

Escala mayor de Sol

Escala mayor de La

Escala mayor de La

Escala mayor de Si

Escala mayor de Si

Escalas menores

Las escalas menores son también escalas diatónicas y heptatónicas. Un aspecto importante es que si bien solo existe un tipo de escala mayor, existen tres variaciones de la escala menor. Estas tres variaciones son la escala menor natural, la armónica y la melódica.

Estas variaciones se definen también a partir de los intervalos entre las distintas notas.

La escala menor natural es la más común de entre estas tres variaciones, los intervalos de esta escala son los siguientes:

Escala menor natural

Las siguientes imágenes muestran las escalas menores naturales creadas a partir de las siete notas naturales. [Más información sobre las escalas menores naturales]

Escala menor natural de Do

Escala menor natural de Re

Escala menor natural de Mi

Escala menor natural de Fa

Escala menor natural de Sol

Escala menor natural de La

Escala menor natural de Si

Las escalas menores armónicas son muy similares a las escalas menores naturales. La única diferencia consiste en aumentar un semitono la séptima nota de la escala. De este modo los intervalos de esta escala son los siguientes:

Escala armónica

Finalmente existe también la escala menor melódica. Esta escala contiene distintas notas según se toque en dirección ascendente o descendente.

En forma ascendente se construye a partir de la escala menor natural elevando un semitono los grados VI y VII. De forma equivalente, puede construirse a partir de la escala mayor disminuyendo un semitono el grado III.

Cuando la escala menor melódica se toca descendiendo coincide exactamente con la escala menor natural.

Escalas pentatónicas

Las escalas pentatónicas, como su nombre indica, se construyen a partir de solo cinco notas. Estas cinco notas pueden pertenecer o bien a la escala mayor o a la escala menor. Según el caso puede distinguirse entre escalas pentatónicas mayores o escalas pentatónicas menores.

Las escalas pentatónicas se utilizan en muchos estilos de música y esto las convierte en unas escalas muy útiles en el mundo de la improvisación.

Escalas pentatónicas mayores

Las escalas pentatónicas mayores se construyen a partir de las escalas mayores pero eliminando los grados IV y VII. Esto significa que nos quedamos solo con los grados I, II, III, V y VI.

Las siguientes imágenes muestran las escalas pentatónicas tomando como tónica las siete notas naturales.

Escala pentatónica mayor de Do

Escala pentatónica mayor de Do

Escala pentatónica mayor de Re

Escala pentatónica mayor de Re

Escala pentatónica mayor de Mi

Escala pentatónica mayor de Mi

Escala pentatónica mayor de Fa

Escala pentatónica mayor de Fa

Escala pentatónica mayor de Sol

Escala pentatónica mayor de Sol

Escala pentatónica mayor de La

Escala pentatónica mayor de La

Escala pentatónica mayor de Si

Escala pentatónica mayor de Si

Escalas pentatónicas menores

Las escalas pentatónicas menores se construyen a partir de los grados I, III, IV, V y VII de la escala menor natural. Es decir, se eliminan los grados II y VI.

A continuación puedes ver las principales escalas pentatónicas menores. Puedes clicar las imágenes para obtener más detalles.

Escala pentatónica menor de Do

Escala pentatónica menor de Do

Escala pentatónica menor de Re

Escala pentatónica menor de Re

Escala pentatónica menor de Mi

Escala pentatónica menor de Mi

Escala pentatónica menor de Fa

Escala pentatónica menor de Fa

Escala pentatónica menor de Sol

Escala pentatónica menor de Sol

Escala pentatónica menor de La

Escala pentatónica menor de La

Escala pentatónica menor de Si

Escala pentatónica menor de Si

Escalas de blues

Las escalas de blues son escalas hexatónicas, es decir, de seis notas. Estas escalas se construyen añadiendo una nota más a las escalas pentatónicas. Así, de un modo equivalente pueden definirse las escalas de blues mayores y las escalas de blues menores.

Las escalas de blues más habituales son las menores. Estas escalas se forman añadiendo la quinta bemol a la escala pentatónica menor.

De un modo similar, las escalas mayores de blues se construyen añadiendo la tercera bemol a la escala pentatónica mayor.

Existen variaciones de las escalas de blues que dan lugar a escalas de siete, ocho e incluso nueve notas. Estas variaciones se construyen añadiendo otras notas de blues a las escalas pentatónicas y su uso depende un poco del contexto y de la creatividad del músico.

Escalas cromáticas

La escala cromática es la escala que incluye todas las teclas del piano tocadas en orden, ya sea en dirección ascendente o descendente. Esta es, por lo tanto, una escala de doce notas o dodecáfona.

Dada la naturaleza de esta escala, todas sus notas están separadas por solo un semitono. Esto resulta en una escala sin nota tónica y sin tonalidad, ya que ninguna nota domina por encima de las otras.

Escalas modales

Las escalas modales se conocen a menudo como modos griegos debido a su origen. Estas escalas se definen de forma un poco distinta que el resto de escalas presentadas. Las escalas modales se construyen a partir de una escala mayor cualquiera pero cambiando la posición de la tónica.

Existen siete modos distintos, relacionados con las siete notas de una escala mayor. Estos siete modos son

  • Modo jónico
  • Modo dórico
  • Modo frigio
  • Modo lidio
  • Modo mixolidio
  • Modo eólico
  • Modo locrio

Tomemos como ejemplo la escala mayor de Do. Normalmente, la escala mayor de Do se toca empezando con la nota tónica Do. Esto se corresponde con el modo jónico. Si en cambio, queremos tocar el modo dórico deberíamos tocar exactamente las mismas notas pero empezando por el Re. En este caso la secuencia sería:

Re – Mi – Fa – Sol – La – Si – Do – Re

En el caso del modo frigio empezaríamos con la nota Mi, y así sucesivamente hasta llegar al modo locrio.

Estas escalas se utilizan para dar un cambio de sonido, por ejemplo, durante una improvisación. Esto las convierte en unas escalas muy utilizadas en la música jazz y en otros estilos de música modernos.