La escala pentatónica de Mi bemol es una escala musical de cinco notas que tiene como tónica el Mi bemol. Existen distintas variantes de la escala pentatónica, las dos más habituales son la escala pentatónica mayor y la escala pentatónica menor.
Estas escalas son muy utilizadas para improvisar con el piano en distintos tipos de música. Es más frecuente utilizar la escala pentatónica menor, por este motivo, si solo se hace referencia a la escala pentatónica, sin especificar el tipo, se puede asumir que se habla de la escala pentatónica menor.
A continuación te presentamos los dos tipos de escala pentatónica de Mi bemol más importantes: la menor y la mayor.
Escala pentatónica menor de Mi bemol
La escala pentatónica menor se forma a partir de solo cinco notas de la escala menor natural. Estas notas son las correspondientes a los grados I, III, IV, V y VII. Es decir, deben eliminarse los grados II y VI. La siguiente imagen muestra el patrón de intervalos resultante:
A partir de esta imagen, puede deducirse que las notas de la escala pentatónica menor de Mi bemol son:
Mib – Solb – Lab – Sib – Reb
El siguiente teclado muestra las notas en el teclado de piano:
Para memorizar esta escala es importante tocarla con la digitación correcta. A continuación te mostramos la digitación tanto para la mano izquierda como la derecha:
Escala pentatónica mayor de Mi bemol
La escala pentatónica mayor de Mi bemol se forma a partir de cinco notas pertenecientes a la escala mayor de Mi bemol. En este caso se eliminan los grados IV y VII. Es decir, la escala se forma a partir de los grados I, II, III, V y VI.
El patrón de intervalos resultante es el siguiente:
Puede deducirse entonces que las notas de la escala pentatónica mayor de Mi bemol son:
Mib – Fa – Sol – Sib – Do
A continuación se incluyen las notas de esta escala representadas en el piano:
Es recomendable tocar esta escala en el piano con la siguiente digitación: