Escala menor de Si bemol (Sib)

La escala menor de Si bemol es concretamente la escala menor natural que tiene como nota tónica el Si bemol. Hay que recordar que existen en realidad tres tipos de escalas menores: la escala menor natural, la melódica y la armónica. Cuando se hace referencia a la escala menor sin indicar específicamente ninguna de las tres se puede asumir que se está haciendo referencia a la escala menor natural.

Esta escala tiene siete notas y es, por lo tanto, una escala heptatónica. La escala menor natural se construye aplicando el siguiente patrón de semitonos y tonos entre las siete notas de la escala.

Escala menor










Considerando que la primera nota es un Si bemol y aplicando este patrón se deduce que el resto de notas de la escala menor de Si bemol son las siguientes:

Notas de la escala menor de Si bemol

El siguiente teclado de piano muestra las notas que pertenecen a esta escala:

Escala menor de Si bemol

Grados

Los grados correspondientes a esta escala son:

  • Tónica: Sib
  • Supertónica: Do
  • Mediante: Reb
  • Subdominante: Mib
  • Dominante: Fa
  • Superdominante: Solb
  • Subtónica: Lab

Digitación de la escala

Utilizar la digitación correcta es crucial para poder tocar las escalas con agilidad. En esta sección se incluye la digitación tanto para la mano izquierda como para la mano derecha de la escala menor natural de Si bemol.

Estas imágenes muestran la digitación correspondiente a una sola octava. Es posible tocar más de una octava modificando según el caso la digitación en las teclas de los extremos.

Digitación de la mano izquierda

Digitación de la mano izquierda de la escala menor de Si bemol

Digitación de la mano derecha

Digitación de la mano derecha de la escala menor de Si bemol

Relativa mayor

Todas las escalas menores naturales tienen una escala relativa mayor. La escala relativa mayor de una escala menor natural es la escala mayor que utiliza exactamente las mismas notas . Es decir, es la escala mayor que tiene las mismas alteraciones (sostenidos o bemoles) que la escala menor natural.

La relativa mayor de una escala menor siempre empieza con la nota correspondiente al tercer grado, es decir, la nota mediante.

En el caso de la escala menor natural de Si bemol, la nota mediante es el Re bemol. Esto significa que la escala mayor de Re bemol tiene las mismas notas que la escala menor natural de Si bemol. La siguiente imagen muestra la escala mayor de Re bemol.

Escala relativa mayor (Reb)

Escala mayor de Re bemol