Acordes menores en el piano

Los acordes menores en el piano son muy similares a los acordes mayores. En este artículo describimos como construir estos acordes y como tocarlos en el piano.

Un acorde menor se forma de un modo muy similar a un acorde mayor. Estos dos tipos de acordes son acordes tríadas porque contienen tres notas. La única diferencia entre un acorde menor y un acorde mayor está en la segunda nota del acorde: los acordes mayores utilizan una tercera mayor mientras que los acordes menores utilizan una tercera menor.









Un intervalo de tercera mayor equivale a una distancia de dos tonos mientras que un intervalo de tercera menor equivale a solo a un tono y medio. Esto significa que la segunda nota de una acorde menor está solo a un tono y medio de la nota fundamental.

Supongamos que queremos construir el acorde de Do menor (Cm). La nota fundamental de este acorde es el Do. La nota que forma una tercera menor con el Do es el Mi bemol, dado que la distancia entre Do y Mi bemol es de un tono y medio. Si quisiéramos formar el acorde de Do mayor utilizaríamos el Mi porque es la nota que se encuentra a dos tonos del Do.

Acorde menor en el piano

La tercera nota de un acorde menor es siempre la quinta justa, igual que en los acordes mayores. Esta nota se encuentra a tres tonos y medio de la fundamental. En el caso del acorde de Do menor esta nota es el Sol. Por lo tanto, el acorde de Do menor contiene las notas Do, Mi bemol y Sol.

Las tres notas de un acorde menor se pueden obtener fácilmente a partir de la escala menor de la nota fundamental del acorde. Las notas del acorde menor son siempre la primera, tercera y quinta nota de la escala menor correspondiente al acorde. Por ejemplo, el acorde de Do menor se forma con las notas Do, Mi bemol y Sol como se aprecia en la siguiente imagen.

Acorde menor en la escala de Do menorLa forma más habitual de un acorde es su estado fundamental. En este estado la nota más grave del acorde se corresponde con la fundamental (Ejemplo: Do menor = Do – Mi bemol – Sol). Existen dos inversiones de este acorde. La primera inversión del acorde consiste en tocar el acorde de forma que la nota más grave sea la segunda del acorde (Ejemplo: Do menor = Mi bemol – Sol – Do). La opción restante es la segunda inversión. En este caso la nota más grave es la tercera nota del acorde (Ejemplo: Do Menor = Sol – Do – Mi bemol).

Acordes menores de las notas naturales en el piano

En esta sección te mostramos las notas correspondientes a cada acorde tomando como fundamentales las siete notas naturales. Existen tres acordes menores que se construyen únicamente con teclas blancas. Estos son el acorde de Re menor (Dm), Mi menor (Em) y La menor (Am). El resto de acordes menores de las notas naturales utilizan una tecla negra.

Puedes clicar la imagen para obtener más detalles sobre las notas e inversiones de cada acorde.

Acorde Do menor (Cm)

Acorde Do menor en el piano (Cm)

Acorde Re menor (Dm)

Acorde Re menor en el piano (Dm)

Acorde Mi menor (Em)

Acorde Mi menor en el piano (Em)

Acorde Fa menor (Fm)

Acorde Fa menor en el piano (Fm)

Acorde Sol menor (Gm)

Acorde Sol menor en el piano (Gm)

Acorde La menor (Am)

Acorde La menor en el piano (Am)

Acorde Si menor (Bm)

Acorde Si menor en el piano (Bm)

Acordes menores de las notas alteradas en el piano

Aquí incluimos los acordes menores que se forman tomando como fundamentales las notas alteradas. Teóricamente existen diez acordes distintos basados en diez notas alteradas. Sin embargo, debido a la equivalencia enarmónica podríamos decir que solo existen cinco acordes distintos, cada uno con dos nombres distintos. Esto es debido a la siguiente equivalencia:

C# = Db

D# = Eb

F# = Gb

G# = Ab

A# = Bb

Cada pareja de estos acordes se toca utilizando las mismas notas en el piano, pero puede recibir dos nombres distintos. Por ejemplo, el acorde de Do sostenido menor se toca exactamente de la misma forma que el acorde de Re bemol menor.

Los siguientes teclados muestran las notas de cada acorde. Si clicas las imágenes puedes obtener más detalles de cada acorde.

Acorde Do sostenido menor (C#m)

Acorde Do sostenido menor en el piano (C#m)

Acorde Re bemol menor (Dbm)

Acorde Re bemol menor en el piano (Dbm)

Acorde Re sostenido menor (D#m)

Acorde Re sostenido menor en el piano (D#m)

Acorde Mi bemol menor (Ebm)

Acorde Mi bemol menor en el piano (Ebm)

Acorde Fa sostenido menor (F#m)

Acorde Fa sostenido menor en el piano (F#m)

Acorde Sol bemol menor (Gbm)

Acorde Sol bemol menor en el piano (Gbm)

Acorde Sol sostenido menor (G#m)

Acorde Sol sostenido menor en el piano (G#m)

Acorde La bemol menor (Abm)

Acorde La bemol menor en el piano (Abm)

Acorde La sostenido menor (A#m)

Acorde La sostenido menor en el piano (A#m)

Acorde Si bemol menor (Bbm)

Acorde Si bemol menor en el piano (Bbm)

Tocar los acordes en el piano

Uno de los aspectos importantes a tener en cuenta cuando se toca el piano es utilizar la digitación correcta. En el caso de los acordes menores esto es muy sencillo porque la digitación es la misma para todos ellos. En estado fundamental la digitación es siempre 1-3-5. Es decir, debe utilizarse el dedo pulgar, el dedo medio y el dedo meñique.

Si se toca la primera inversión del acorde es más natural utilizar en general la digitación 1-2-5. Para la segunda inversión la digitación más habitual es otra vez 1-3-5.

Cuando el acorde se toca con la mano derecha puede utilizarse la mano izquierda para acompañar al acorde con un bajo. En general se utiliza el dedo pulgar de la mano izquierda para tocar la nota fundamental del acorde, una octava más baja que el acorde. También puede tocarse un bajo doble con el dedo pulgar y el meñique de la mano izquierda. Cuando se toca alguna inversión del acorde con la mano derecha también puede tocarse como bajo la nota más grave del acorde. Este recurso se utiliza para potenciar el carácter de la inversión.

Por ejemplo, si tocamos el acorde de Do menor en estado fundamental (Do – Mi – Sol) acompañaríamos el acorde tocando un Do con la mano izquierda. Si, en cambio, tocamos la primera inversión del acorde (Mi – Sol – Do), podríamos tocar un Mi con la mano izquierda.

Tipos de acordes menores

En función del tipo de teclas utilizadas para tocar cada acorde en el piano puede distinguirse entre distintos tipos de acordes:

  • BlancaBlancaBlanca: Re menor (Dm), Mi menor (Em) y La menor (Am)
  • BlancaNegraBlanca: Do menor (Cm), Fa menor (Fm) y Sol menor (Gm)
  • NegraBlancaNegra: Do sostenido menor o Re bemol menor (C#m o Dbm), Fa sostenido menor o Sol bemol menor (F#m o Gbm) y Sol sostenido menor o La bemol menor (G#m o Abm)
  • NegraNegraNegra: Re sostenido menor o Mi bemol menor (D#m o Ebm)
  • NegraNegraBlanca: Si bemol menor (Bbm)
  • BlancaBlancaNegra: Si menor (Bm)